sábado, 26 de marzo de 2011

Una década de "Tolkienitis crónica".

PADEZCO TOLKIENITIS CRÓNICA:
Desde hace 11 años y medio. Tiene una patología de la que no quiero librarme nunca: pasión por el conocimiento; lectura compulsiva de obras, ensayos, biografías, poemas; degustación de dibujos, melodías, imágenes en movimiento; asistencia impulsiva a conferencias y también no dudar en darlas, realización de actividades varias para niños y grandes; pronunciación de algunas palabras en lenguajes muy poco conocidos...Y todo ello relacionado con la vida y la obra de J.R.R.Tolkien.

Este año Khazad-Dûm, delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, ha celebrado los "X Encuentros con Tolkien", ciclos de conferencias y talleres realizados en la Universidad de Zaragoza, basadas en la obra y vida del Profesor de Oxford.

Para conmemorar el décimo aniversario de éstos, y los 20 años de la STE,
los X Encuentros con Tolkien estuvieron cuajados de actividades.

Y en ellos, mi Tolkienitis crónica manifestó sus síntomas.


Dia 1: 22 de marzo.

Sabiendo lo importante que era la música en la obra de Tolkien, quisimos hacer algo especial, e inaugurar las actividades con una lectura acompañada de una melodía, pero no una cualquiera; queríamos algo especial. Y qué mejor que pidiéndole a nuestro querido amigo Pepín Banzo un poquito de su tiempo.

Pepín es un artista aragonés ("payaso, músico, mago, actor y persona, en ese orden") que al igual que Tolkien, ama su tierra y sus tradiciones, y por eso acudió a la cita con instrumentos típicos de Aragón. Con chiflo y chicotén acompañó a nuestra Sandra Olovairë en la lectura de "El poema de Durin" que recita Sam en "El Señor de los Anillos".

Hemos de recordar que la cosmogonía creada por el Profesor se inicia con el relato escrito entre 1918 y 1920 llamado"Ainulindalë". En él, se narra la historia de la Creación de Eä, el mundo ficticio en el cual se desarrolla el legendarium de J. R. R. Tolkien, por parte de Ilúvatar y los ainur y como éstos últimos descendieron al mundo para darle forma y prepararlo para la llegada de los elfos y los hombres. Además, dentro de la ficción, es el nombre de la canción con la que se forma el mundo y cuyo significado es «Música de los Ainur» en la lengua quenya; por ello también es conocida con este significado o como «La gran música».

De ahí la importancia que tenía para nosotros poder inaugurar estos Décimos Encuentros con música, pues seguramente es así como a Tolkien le hubiese gustado celebrar un "cumpleaños".

Tras este emocionante inicio, dimos paso a la primera de las actividades de la que sería una intensa semana: Guillermo Dominguez "Tharkas", presindente de la STE, nos presentó la asociación, contándonos cuándo se fundó, a qué se dedica, cómo funciona, otros lugares en los que también hay Sociedades Tolkien...y después una servidora, ejerciendo de presidenta de la delegación local en Zaragoza, explicó un poquito la historia de nuestro Smial, y las actividades que hemos realizado y las que están por venir.

Para finalizar el que fue un muy lluvioso día (primo del Ragnarok), Pepín, gaita en ristre, nos brindó una melodía que nos transportó a imaginarios pasajes y paisajes de la Tierra Media...

Miembros del Smial, con Guillermo Domínguez y Pepín Banzo.

Dia 2: 23 de marzo.

Ya el 23 amaneció menos lluvioso. Ya no eran las Cataratas del Rauros cayendo en Zaragoza. Y eso pareció animar a la gente.
Recogimos a Fernando Cid en la estación y fuimos a tomar un refresco antes de la conferencia. En el bar, a modo de reunión de los Inklings, nos estuvo contando muchas curiosidades, y nos obsequió con unas bolsitas del Yorkshire Tea, el té que solía degustar Tolkien. Riquísimo.

La charla fue una delicia. Aprendimos un montón de cosas sobre Tolkien, lo que demuestra una vez más que queda Tolkien para rato. Rato largo.
Nos reímos con las curiosas anécdotas que nos contó Fernando, y tras confesarnos algunos de los entresijos de su libro "Quince caminos para seguir a Tolkien", al final de la charla "se los quitaron de las manos".
Despedimos la conferencia con una improvisada firma de libros por parte de Fernando, cuya rúbrica los asistentes quisieron atesorar.

Siempre es enriquecedor descubrir cosas nuevas sobre un autor tan prolífico como fue Tolkien. Profundizando en su faceta filológica, en sus ensayos sobre otras obras cumbre como el "Beowulf", o sus traducciones e investigaciones tanto literarias como mitológicas o filológicas, nos dimos cuenta de que aún nos queda mucho que investigar, aprender y disfrutar de un autor que efectivamente, tiene mucho más en su haber que sus obras literarias...

Miembros del Smial con Fernando Cid

Dia 3: 24 de marzo.

La exposición cedida por el Smial de Edhellond (a quienes queremos agradecer de todo corazón su generosidad), dispuesta en el hall de Filosofía y Letras, seguía siendo todo un éxito de público, pese a ser ya el último día de actividades en la Universidad.

Usándola además de improvisado "photocall", sirvió para informar a apresurados viandantes que por trabajo, o reuniones inevitables no pudieron asistir a las conferencias.

Esa tarde, era el momento de que varios de los miembros de Khazad-Dûm quitásemos polvo a nuestra memoria y nos enfrentásemos a las preguntas de un público que vino con ganas de participar. Fue una auténtica Mesa Redonda. Un diálogo muy enriquecedor entre ponentes y asistentes.

Miembros de la delegación zaragozana de la STE: Smial de Khazad-Dûm

Fueron aclaradas polémicas, dudas y curiosidades sobre la obra y sobre la vida del Profesor. Pero como decía el pasaje que leímos al terminar la charla y que escribió Humphrey Carpenter al final de su biografía sobre Tolkien:

"No estaba de acuerdo con las biografías como auxiliares de la apreciación literaria, y tal vez estuviera en lo cierto. Su verdadera biografía se encuentra en "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion" porque la verdad de él está en sus páginas."



Día 4: 25 de marzo. Día Tolkien Mundial.

Fue un intenso día desde por la mañana. Pero se vio compensado por las caritas de los niños expectantes que nos vinieron a ver. Incluso la inagotable energía de un par de revoltosos asistentes se vio aplacada cuando empezó la magia de Tolkien.

Una lectura interactiva sobre el paso de la Compañía por el Puente de Khazad-Dûm, en la que los pequeños tenían que hacer los sonidos de pisadas, gritos, espadas...

El principio de "Egidio el granjero de Ham" en el que le encargan la misión de cazar al dragón, y que protagonizaron nuestros queridos "amiguitos con cabeza de corcho".

Y por último el "Gran Espectáculo de Sombras Enanescas", en el que los trolls Berto, Tom y Guille se convirtieron en piedra gracias a las tretas de Gandalf para salvar a Thorin y Compañía...


Un final lleno de aplausos y caramelos, y niños que preguntaban llenos de curiosidad por el final de esas historias....¿El gusanillo de la "Tolkienitis crónica" quizá creciendo en ellos?

Para rematar una intensa semana, los socios y simpatizantes del Smial, fuimos a cenar juntos y brindar por Tolkien y los amigos ausentes, como manda la tradición. Y como no....¡Por Durin, Rey de los Barbiluengos de Khazad-Dûm!

Con la satisfacción del trabajo bien hecho, de la celebración por todo lo alto de nuestros diez años haciendo llegar a Tolkien y sus obras a la gente, y los 20 añitos de la STE, esperamos con ilusión que nuestras actividades hayan calado lo suficiente como para que al menos, les pique la curiosidad por leer algo más, investigar, y por supuesto disfrutar de todo ese maravilloso legado que el profesor Tolkien nos dejó.

"...Pero todavía aparecen las estrellas ahogadas en la oscuridad y el silencio del Lago Espejo, y hasta que Durin despierte de nuevo en el agua profunda la corona descansa."

7 comentarios:

Selerkála dijo...

Gracias a todos los que nos habéis ayudado:
- Gonzalo Alatar por tu maravillosos cartel.
- Daniel Schultes por conseguirnos los libros de Minotauro
- Guillermo Tharkas, Pepín Banzo, Fernando Cid y compañeros de smial por compartir con nosotros vuestro buen hacer, sabiduría y buen humor.
- Smial de Edhellond, por prestarnos la ExpoTolkien
- Menelvantar por prestarnos a Gandalf "el Jefe"
- miembros de la STE por vuestro apoyo y difusión del evento
- Khazadumañitos por vuestro esfuerzo y colaboración.
- Amigos y familiares por vuestro apoyo...
- Asistentes: sobre todo gracias a vosotros porque sin vuestra presencia todo este "follón" no tendría sentido.

Y gracias a Tolkien por unirnos en tu gran árbol literario.

Berúthiel dijo...

Desde luego, fueron unos grandes Encuentros!

Yago dijo...

Gracias al "alma" de este smial por derrochar ilusión y empujar a los demás a trabajar. Sois un cielo.

Último Íbero dijo...

¡Qué gustazo de crónica! Veo que los décimos (¡décimos!) Encuentros siguen siendo una referencia en la STE y el tolkienismo español.

Un abrazo enorme a todos por el trabajo que habéis realizado.

¡Os echo de menos!

Ivo dijo...

Hola, amigo Noldor, quería deciros que en marzo esyuve en la convencion Tolkien y me gustó mucho.

Anónimo dijo...

http://louboutinshop.co.uk Sculpted by George Grey Barnard and exhibited at the St. [url=http://dkgoose.com]canada goose[/url] Japuqjref [url=http://canadagoosesweden.com]Canada goose outlet [/url]
gzuuud 685950 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]used canada goose[/url] 896372 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose authentic[/url]

Anónimo dijo...

XvnSac http://sinsakuchanel.com/ XybDhr [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル バッグ 2013[/url] DynCxd http://ninnkicoach.com/ HxkJea [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ 財布 新作[/url] HqdVux http://diorautoretto.com/ JycYmc [url=http://diorautoretto.com/]dior[/url] GjnKxf http://nihongucci.com/ IlmFga [url=http://nihongucci.com/]gucci[/url] LzjDgx http://longchampnihon.com/ YzmAyh [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン プリアージュ m[/url] LfcQpi http://sinsakuvuitton.com/ CwlUxh [url=http://sinsakuvuitton.com/]ルイヴィトン コピー[/url] CixJgn http://gekiyasuprada.com/ FbbAsb [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ アウトレット[/url] OjlFzs http://uggsinsaku.com/ DvoWak [url=http://uggsinsaku.com/]UGG 偽物 タグ[/url]