martes, 24 de abril de 2012

Crónica de los XI Encuentros con Tolkien


XI Encuentros con Tolkien


“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”


Así comenzó la larga andadura de un desprevenido filólogo que un día, corrigiendo exámenes, descubrió uno en blanco, y decidió lanzarse a escribir una maravillosa historia que nos cautivaría a muchos...

Este 2012, la delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, ha celebrado los XI Encuentros con Tolkien, con una programación más que llamativa relacionada con la vida y obra del Profesor J.R.R.Tolkien.


El Miércoles 11 de Abril celebramos en el Aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, una Mesa Redonda con los miembros de la delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, llamada Smial de Khazad-Dûm, sobre “El Hobbit”.



Aprovechando que la entrega cinematográfica dirigida por Peter Jackson llegará a los cines este diciembre, quisimos tratar este tema el primer día. En la mesa redonda se habló de la creación del libro, de las producciones audiovisuales antiguas y venideras, dudas argumentales, opiniones... Fue un interesante diálogo con el público asistente. Disfrutamos mucho con los entresijos de la creación del libro, cómo se le ocurrió a Tolkien y qué cosas le inspiraron, cómo lo veía él a través de sus dibujos y acuarelas, y también cómo ha sido visto por otros artistas, centrándonos en las producciones audiovisuales, la película de dibujos de Rankin y Bass del 1977, y la venidera “El hobbit: un viaje inesperado” de P. Jackson.
Fue muy interesante comparar las tres visiones, ya que nos da idea de cómo cada uno de nosotros realiza su propia imaginería de los personajes en la cabeza, y además, cómo de diferente se plasma artísticamente la misma historia en unas épocas y en otras.


E Jueves 12 de Abril, también en el Aula II de la Facultad de Filosofía y Letras, estaba prevista la asistencia de nuestro querido amigo Fernando Cid Lucas, Profesor de la AEO, Universidad Autónoma de Madrid, para impartir su charla titulada: “Tolkien: un viaje gastronómico”.

 

Sin embargo, por una serie de circunstancias ajenas a la organización y al propio profesor, no le fue posible estar con nosotros ese día. En su lugar, nuestro compañero de la Sociedad Tolkien Española y miembro del Smial de Lórien, Daniel Morera, aceptó nuestra invitación, aprovechando su visita a la ciudad, para que nos hablara sobre esa faceta gastronómica tan importante que tienen los relatos de Tolkien. Daniel, antiguo miembro de la extinta Comisión de Gastronomía de la STE, y director del curso "El món de J.R.R.Tolkien" en la Universidad Pompeuu i Fabra de Barcelona, nos hizo una amplia introducción, muy instructiva a por qué Tolkien quería dar ese carácter inglés a sus obras, y por qué a través de la comida logra también esa finalidad.
Contestó a las dudas del público en cuanto a menús de los habitantes de la Tierra Media, y nos abrió el apetito a todos contándonos las delicias que publican antiguos miembros de la Comisión de Gastronomía en su página de Facebook llamada “Lembas”.


El Viernes 13 de Abril, y para cerrar los actos la Facultad de Filosofía y Letras, Pilar Escalada, Maya Zapatero y María Jesús Lanzuela hicieron una “Introducción a la Magia en Tolkien”, donde nos explicaron los tipos de magia que nos encontramos en la obra de Tolkien, cómo y dónde se inspiró Tolkien para crear sus personajes mágicos, cómo funcionan sus poderes, y algunos de los objetos mágicos más importantes que pueblan el imaginarium del escritor.
 

Al ser un tema amplísimo, se quiso hacer la charla como algo meramente introductorio, y está pensado que en próximas ediciones de los Encuentros con Tolkien, se siga profundizando en este tema tan apasionante.

Seguidamente, pudimos disfrutar como auténticos enanos de la actuación en directo de los magos zaragozanos de la Funny Magic Creepy Show.
 

Tan grandes magos como grandes personas. Nos hicieron reír con sus chistes, disfrutar con sus trucos de magia, y asombrarnos con sus disfraces de Tierra Media, tan acordes a la ocasión.
Podéis visitar su página de Facebook (allí tenéis más fotos, cortesía de Marta) o su web www.circomágico.es
Fue todo un lujo tenerlos con nosotros esa tarde, y desde aquí, quiero agradecerles una vez más a cada uno de ellos su compañía e ilusión puesta en el evento.

Esa noche, para celebrarlo, fuimos todos juntos a degustar un auténtico menú hobbit diseñado por Joan, chef de La Encantaria. Allí disfrutamos de unas riquísimas viandas que bien podrían haber salido de la cocina de Bilbo Bolsón, y todo bien regado con una excelente cerveza e hidromiel. Un menú que se puede degustar durante todo el mes de abril. Para más información: http://laencantaria.blogspot.com.es/




Ya para clausurar este año, el Sábado 14 de Abril, de 12 a 14, pudimos disfrutar de una intensa audición en Linacero Café, llamada “Tolkien: Señor del Rock. La Música de Los Anillos” a cargo de Antonio Tenas, que estuvo pinchando sus vinilos y deleitándonos con una gran variedad de grupos que se han inspirado en la obra de Tolkien para alguna de sus canciones o discos. 
Todo un descubrimiento. 
Está resultando una gran labor investigadora por parte de nuestro compañero Antonio que algún día deseamos ver publicada, y disfrutada en nuestras casas.


Un año más, y ya van once, queremos agradeceros a todos aquellos que venís a disfrutar cada año de los eventos programados. Sin vosotros nada de esto tendría sentido, y nos hace mucha ilusión comprobar que cada vez más se está empezando a valorar todo el trabajo de Tolkien como se merece, que cada vez hay más interés en profundizar en su obra.
Dar las gracias a nuestro amigo Fernando que nos ha diseñado un estupendísimo cartel y díptico.
A los compañeros de la Sociedad Tolkien por el apoyo, difusión y visitas. 


Y a nuestros colaboradores oficiales el habernos hecho posible organizar todos los actos:

Universidad de Zaragoza
Funny Magic Creepy Show
Editorial Minotauro
Linacero Café
Cuernavilla.com


Nos veremos en 2013 con muchas más sorpresas. 
Hasta entonces... Namárië, mellon. 

5 comentarios:

Yago dijo...

Solo pude ir un día, pero fue una gozada.

Muchas gracias por mantener viva la llama y ofrecernos unas jornadas tan maravillosas.

D100 dijo...

Como os comenté, ya tenia ganas de asistir a uno de los encuentros con Tolkien y tras finalizar, ya estoy deseando asistir a los del año que viene. Hablar de Tolkien, siempre deja ganas de mas...

Anónimo dijo...

¿Fernando Cid Lucas profesor? ¿Estais seguros de eso? Creo que os esta engañando...

Selerkála dijo...

Estimado "Anónimo": Doy fe de que Fernando es profesor, además de ser un profuso investigador de la cultura japonesa y haber publicado varios libros al respecto (en la actualidad es profesor colaborador en la Red de Universidades Lectoras; asimismo, es un activo miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro y Secretario del Grupo de Investigación Reconocido sobre la Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes del siglo XIX.También ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto o la Universidad de Barcelona y ha participado como profesor en el Máster de Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Salamanca (dirigido por el prof. Alfonso Falero) durante 2009. Y ha participado como conferenciante en varias ediciones de la Semana cultural Japonesa de Zaragoza que se realizan en la Universidad...), Al mismo tiempo también es un gran conocedor e investigador de la literatura británica, en concreto de la obra de Tolkien, con numerosas publicaciones en la revista Estel de la STE, un libro publicado en colaboración con compañeros de la universidad de Extremadura... amén de ser una excelente persona y un gran amigo. Todo esto, por otra parte, no tengo por qué justificártelo, y menos cuando tú mismo no te das a conocer y haces comentarios como el tuyo, sin venir a cuento y desde una identidad anónima que no tiene credibilidad ninguna. Te agradecería que dejases de hacer ese tipo de comentarios que no llevan a ningún lado y que lo único que hacen es crear tensión en una página dedicada al disfrute de Tolkien y su obra. Si siguieses con este tipo de comentarios (ya lo has hecho en dos entradas del blog) me veré en la obligación de censurarlos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Selerkála, desafortunadamente conozco a Fernando Cid bastante bien. Sé que ha escrito numerosísimos artículos sobre Japón, que ha dado muchas conferencias, que es un apasionado de Tolkien y de sus obras, que pertenece a la AEO, y un largo etcétera. Verdaderamente impresionante.
Pero también es cierto que ni es profesor ni tiene ninguna titulación para serlo. De hecho estoy absolutamente seguro de que no podrías decirme donde ejerce como profesor (obviamente no ejerce porque no lo es).
Lo único que estaba intentado aclarar aquí es que no es profesor, y que os aseguréis bien antes de difundirlo, mas que nada por no dar una información que no es real. Quizá lo mejor sería que os enseñara sus credenciales, entonces así podríais creer mi palabra.
Un saludo.